SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA EXTREMEÑA DE AVALES

¿Qué es una SGR?



  • ¿Qué es una SGR?
  • ¿A quién va dirigida?
  • Proceso a seguir
Presentación

Las Sociedades de Garantía Recíproca son entidades financieras sin ánimo de lucro y ámbito de actuación específico (por autonomías o, en menor medida, sectores) cuyo objeto principal es procurar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas y mejorar, en general, sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos y cajas de ahorros, entre otros. Se beneficia de ello la PYME, pues es avalada ante la entidad de crédito, y se beneficia ésta, pues invierte sin riesgo –la SGR responde, como avalista, en caso de fallido–, aportando, además, el valor añadido del estudio y seguimiento de la viabilidad de la operación por la SGR.



Como consecuencia de la minimización del riesgo gracias al aval SGR, el banco o caja presta una financiación a tipos bajos y plazo largo, mediante convenios o líneas de crédito con las SGR. A cambio de la garantía recibida, la PYME, por su parte, tiene la obligación de adquirir una cuota social de la SGR, que pasa a formar parte de sus recursos propios.

El importe de dicha acción puede, si se desea, ser reembolsado a la finalización del crédito obtenido. Si no, la PYME permanecerá como socio partícipe, y tendrá así acceso a otras prestaciones y servicios de la SGR. Además, al ser entidades sin ánimo de lucro -no reparten dividendos- los excedentes de explotación de las SGR se aportarán a reservas lo que, junto con el capital social hace posible que se mantenga un adecuado equilibrio entre riesgo y recursos propios.

¿Quién puede obtener un aval?

En términos generales, cualquier pequeña o mediana empresa que necesite financiación. Sin carácter limitativo, pueden dividirse en dos grupos:


  1. 1. La pequeña y mediana empresa que no tiene garantías suficientes para obtener un crédito de las entidades financieras, pese a tener un proyecto de inversión rentable y atractivo.

  2. 2. El empresario que, teniendo garantías suficientes para ser atendido por las entidades crediticias, sabe que con un aval de EXTRAVAL va a obtener un crédito en las mejores condiciones de plazo de amortización y tipo de interés.

PROCESOS A SEGUIR

EXTRAVAL, S.G.R. es una entidad financiera sin ánimo de lucro, constituida por pequeños y medianos empresarios (PYME) para facilitarles el acceso al crédito y servicios conexos. Presta a las PYMES aval solidario ante bancos, cajas de ahorro, organismos públicos y entidades privadas.

Los siguientes pasos describen como obtener un aval: