¿Qué es una S.G.R.?


Las Sociedades de Garantía Recíproca son entidades financieras sin ánimo de lucro

¿ Qué es una SGR?


Las Sociedades de Garantía Recíproca son entidades financieras sin ánimo de lucro y ámbito de actuación específico (por autonomías o, en menor medida, sectores) cuyo objeto principal es procurar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas y mejorar, en general, sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos y cajas de ahorros, entre otros. Se beneficia de ello la PYME, pues es avalada ante la entidad de crédito, y se beneficia ésta, pues invierte sin riesgo –la SGR responde, como avalista, en caso de fallido–, aportando, además, el valor añadido del estudio y seguimiento de la viabilidad de la operación por la SGR.

Como consecuencia de la minimización del riesgo gracias al aval SGR, el banco o caja presta una financiación a tipos bajos y plazo largo, mediante convenios o líneas de crédito con las SGR. A cambio de la garantía recibida, la PYME, por su parte, tiene la obligación de adquirir una cuota social de la SGR, que pasa a formar parte de sus recursos propios. El importe de dicha acción puede, si se desea, ser reembolsado a la finalización del crédito obtenido. Si no, la PYME permanecerá como socio partícipe, y tendrá así acceso a otras prestaciones y servicios de la SGR. Además, al ser entidades sin ánimo de lucro -no reparten dividendos- los excedentes de explotación de las SGR se aportarán a reservas lo que, junto con el capital social hace posible que se mantenga un adecuado equilibrio entre riesgo y recursos propios.

¿Quién puede obtener un aval?


En términos generales, cualquier pequeña o mediana empresa que necesite financiación. Sin carácter limitativo, pueden dividirse en dos grupos:

1. La pequeña y mediana empresa que no tiene garantías suficientes para obtener un crédito de las entidades financieras, pese a tener un proyecto de inversión rentable y atractivo

2. El empresario que, teniendo garantías suficientes para ser atendido por las entidades crediticias, sabe que con un aval de EXTRAVAL va a obtener un crédito en las mejores condiciones de plazo de amortización y tipo de interés.

Procesos a seguir


EXTRAVAL, S.G.R. es una entidad financiera sin ánimo de lucro, constituida por pequeños y medianos empresarios (PYME) para facilitarles el acceso al crédito y servicios conexos. Presta a las PYMES aval solidario ante bancos, cajas de ahorro, organismos públicos y entidades privadas.

Los siguientes pasos describen como obtener un aval:

PYME o AUTÓNOMO

EXTRAVAL, S.G.R. recibe solicitud de operación de aval.
Apertura de expediente y recogida de información
Estudio de la operación de aval.
Resolución
Aprobada No aprobada (Fin de los Gastos)

OPERACIÓN APROBADA

Alta como Socio
Notaría
Formalización operación aval
Gastos formalizados
Comisión estudio (única) y Comisión riesgo (anual sobre riesgo vivo)

¿Necesita más Información?


Contacte con Extraval
cabecera-logo-inv